logo gobierno nacional 4

Quiénes Somos

Reseña Historica

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. fue creada el 15 de noviembre de 2001 y comenzó a operar el 3 de diciembre del mismo año; la misma surge de la transformación producida de la Administración Nacional de Telecomunicaciones – ANTELCO, por los efectos dispuestos en la Ley 1615/00 de “Reorganización de Entidades Públicas Descentralizadas y de Reforma y Modernización de Organismos de la Administración Central”. Nace con el objetivo principal de prestar servicio público de telecomunicaciones dentro del territorio nacional y en el exterior, así como los servicios de difusión y de valor agregado.

Dada la transformación de la empresa, en una Compañía sujeta a las disposiciones del derecho privado, con el alcance y limitaciones que ello implica, se inició un proceso de definición de planes, estrategias y políticas en las que basará sus operaciones a fin de posibilitar la provisión de servicios con mayor eficacia y eficiencia a través de una adecuada administración de los recursos y la óptima gestión de los riesgos del negocio, que resultan cada vez más complejos dado los escenarios que se plantean en el entorno y dentro de la misma Compañía. Estas situaciones hicieron que se refuercen las medidas que fortalezcan el buen gobierno de la empresa y el necesario control de los recursos, entendido desde el punto de vista de una gestión efectiva, teniendo como eje fundamental la satisfacción de las necesidades de comunicación de los clientes.

Visión

Ser reconocida como la mejor empresa de servicios de comunicaciones del país, por sus elevados estándares de competitividad, orientación al cliente y calidad de sus servicios.

Misión

Brindar las mejores soluciones de servicios a las necesidades de comunicaciones de nuestros clientes, para contribuir al bienestar y desarrollo del país, con personas competentes y comprometidas.

Valores

  • Honestidad
  • Capacidad
  • Coraje
  • Eficiencia
  • Responsabilidad Social
  • Compromiso
  • Lealtad
  • Experiencia
  • Cordialidad
  • Innovación
  • Trabajo en Equipo
  • Liderazgo

Estructura Orgánica

organigrama

Plantel Directivo de la Compañía

Ing. Sante Enrico Piero Vallese VerdoliniPresidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones y Hola Paraguay S.A.

Ing. Sante Enrico Piero Vallese Verdolini

Presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones y Hola Paraguay S.A.

Trayectoria

  • Ingeniero Electrónico, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Posee un Master en Business Management.
  • Funcionario con destacada trayectoria en ANTELCO, COPACO y VOX
  • Desde 1989 hasta el 2001 se desempeñó en la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO). Del 2001 en la trasformación de ANTELCO a COPACO, continua en la compañía, donde ocupa el cargo de sub gerente internacional, posteriormente gerente de gestión empresarial y regulación, luego gerente comercial, asesor de asuntos internacionales y asesor de Gabinete de la Presidencia. En el año 2010, COPACO compra la compañía telefónica Hola Paraguay S.A. (VOX), desde entonces se desempeña como miembro del directorio de esta empresa.
  • Ejerció la docencia en la Facultad Politécnica de la UNA desde 1994 a 2012 y fue miembro suplente del Consejo Directivo de la Facultad Politécnica.
  • Presidente en varias oportunidades de ASIET – Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones y Vicepresidente de AHCIET – Asociación iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones desde julio de 2010 a julio de 2018. Representante de la empresa Hola Paraguay S.A. – VOX en la cámara de Comercio Paraguaya Japonesa desde 2012 al 2014.
  • Ha realizado diversas exposiciones en foros internacionales en representación de Antelco, Copaco y VOX entre los que citan: Mercosur, Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. Cumbre de Altos Ejecutivos, TIC, Capacity Latam y NexTV Latam, Reunión de Tráfico Internacional de AHCIET y diversas reuniones mundiales de Telecomunicaciones.
  • Así también cuenta con diversas publicaciones de artículos en revistas internacionales del sector de las telecomunicaciones.
  • Su formación se complementa con capacitaciones en Telecomunicaciones en países como: Japón, Perú, Rep. Dominicana, EE.UU y Brasil. Y ha representado tanto a ANTELCO como a COPACO y a VOX.

Ing. Nilton Raúl Amarilla AlarcónDirector de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones

Ing. Nilton Raúl Amarilla Alarcón

Director de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones

Trayectoria

  • Ingeniero Electrónico, egresado en la Universidad Católica de Asunción. Posee una Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y Maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos de la Presidencia de la República del Paraguay.
  • Especializaciones en el exterior en países como: República Dominicana, Japón y Corea.
  • Con una antigüedad de 32 años dentro de la compañía, se desempeñó en varios cargos, como Sub Gerente Internacional del 2009 -2010, como Gerente Comercial del 2010 a abril del 2012, en abril del 2012 asumió ya como miembro del Directorio de la Compañía hasta agosto, para luego pasar a ser Asesor en la Gerencia Comercial de Hola Paraguay S.A hasta diciembre del 2013 y desde setiembre del 2015 ocupó el cargo de Coordinador del Gabinete Técnico de la Presidencia del Directorio de COPACO S.A.

Ing. Juan Carlos Duarte DuréDirector de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones

Ing. Juan Carlos Duarte Duré

Director de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones

Trayectoria

  • Ingeniero Electricista con Énfasis en Electrónica, egresado de la Pontifica Universidade Catolica do Rio Grande do Sul en Porto Alegre – Brasil; Además posee post grado en Sistema y Redes de Comunicaciones, en Madrid – España, y varios cursos, especializaciones, foros y seminarios en países como Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina y Costa Rica.
  • Con 31 años de antigüedad dentro de la compañía se desempeñó como Sub Gerente Operacional en el año 2006, Gerente de Gestión Empresarial y Regulación en el 2007, Asesor Técnico General de la Presidencia en el 2008 y como Gerente de Logística desde el 2013 al 2015.

Lic. Justo Manuel MarecosDirector de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones

Lic. Justo Manuel Marecos

Director de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones

Trayectoria

  • Licenciado en contabilidad, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, posee Post Grado en Didáctica Universitaria y Maestría en administración pública, ambos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Cumplió funciones en la administración pública como Director de Administración y finanzas, es actual concejal de la junta departamental de central y miembro titular de la junta de Gobierno.

Lic. Miguel Angel Torres MarinDirector de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones

Lic. Miguel Angel Torres Marin

Director de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones

Trayectoria

  • Licenciado en Ciencias Contables, egresado de la Universidad Columbia del Paraguay.
  • Ingreso a la ANTELCO (hoy COPACO S.A.) en el año 1985; desempeñándose en varios cargos como Gerente Administrativo Financiero y Asesor Financiero de la Presidencia del Directorio de COPACO S.A. Además se desempeñó como Director de Hola Paraguay S.A. y Encargado Administrativo de la Secretaria Nacional de Información de la Presidencia de la República del Paraguay.

Abog. Manuel de los Santos Torales CañeteSíndico titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones

Abog. Manuel de los Santos Torales Cañete

Síndico titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones

Trayectoria

  • Abogado, Notario y Escribano Público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Además Posee una Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción –Facultad de Derecho.
  • Tiene una amplia trayectoria laboral en la función pública.
  • En el año 1996 al 2007 realizo funciones como jefe de departamento de escrutinio electoral en la Justicia Electoral, como asesor de la Dirección General de Registros Electorales.
  • Del 2015 al 2016 se desempeñó como asesor en la Honorable Cámara de Senadores.
  • Del 2017 al 2018 también como asesor en la Honorable Cámara de Diputados

Personal Ejecutivo de la Compañía

Nombre Cargo
Lic. Sebastián Della Loggia Gill Secretario Ejecutivo
Ing. Rogelio M. Vázquez Gallardo Gerente de Gestión Empresarial y Regulación
C.P. Cristian Javier Vargas Godoy Gerente Administrativo Financiero
Ing. Gabino R. García Gerente Interior
Ing. Gilberto Rivas Gerente Técnico
Lic. Hernán R. Franco Maidana Gerente Comercial
Ing. Walter D. Vargas Aguilera Gerente de Talento Humano
Abog. Juan Ramón Villalba Asesor Jurídico
Lic. Carlos D. Fretes Cocian Auditor Interno
Lic. Juan Carlos Benítez Gerente de Tecnología de Información
Abog. María José Ibarra Olhagaray Gerente Operativo de Contrataciones
Ing. Alejandro Recalde Mora Gerente de Servicios Generales
Sra. Lilian Heyn de Fernández-Andes Gabinete de Presidencia
Abog. Blanca Vera de Oxilia Unidad de Transparencia

© 2018 COPACO S.A. Todos los Derechos Reservados